domingo, 18 de mayo de 2008

Ensayo




El propósito de esta investigación es tener conocimiento de todos los derechos y obligaciones que como trabajadores o patrones tenemos, es una gama de temas que tal vez hemos escuchado pero no comprendido, y éste es un muy buen momento ya que estamos a medio paso de involucrarnos en el medio laboral industrial y mas vale estar actualizados.
Los Sistemas Contractuales son dos tipos, vienen siendo Contrato colectivo de Trabajo y Contrato por Ley, el primero, es la fuente del derecho regulador de las relaciones entre los trabajadores y la empresa y el segundo esta creado para regir en una o varias empresas industriales, entidades, zonas etc.
Estos sistemas son indispensables para la correcta funcionalidad de las actividades de una empresa ya que en sus formatos se expresan las condiciones que ambas partes (trabajadores y patrones) acordaron sobre obligaciones y derechos.
Las Prestaciones; “cosa o servicio que un contratante da o promete al trabajador”.
Las prestaciones tienen como propósitos fundamentales desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazos.
Las Prestaciones económicas son aquellas que comprenden; incapacidad por enfermedad, permisos económicos, incapacidad por maternidad, indemnización por muerte, subsidios por riesgo de trabajo, alimentación, descuento en tiendas, préstamos a cuenta de jubilación y en porcentajes muy bajos pero también importantes (anteojos, guarderías infantiles, indemnización por riesgos de trabajo, medios de transporte, compensación por pasajes, seguro médico, etc.).
Estadísticamente los porcentajes por inversión en éste tipo de prestaciones se muestran enseguida:





Las Prestaciones en Especie son las que se otorgan a los trabajadores que sufren alguna de las contingencias previstas en la Ley del Seguro Social Sección Segunda de las Prestaciones en Especie Artículo 56, éstas son:
I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica
II. Servicio de hospitalización
III. Aparatos de prótesis y ortopedia
IV. Rehabilitación
Esta prestación tiene fundamento en el artículo 84; El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Los Sistemas de bonos y estímulos; Estos sirven para fomentar la productividad de los trabajadores para con la empresa. Los bonos por desarrollar alguna meta favorablemente causan una satisfacción muy grande en los trabajadores al igual que los incentivos generados por la constancia de cada trabajador y la correcta realización del trabajo.
La Jornada de Trabajo se expone en el Capítulo II de la LFT, esta información es de suma importancia que se conozca por el trabajador y el empleador, sobre todo por el trabajador, ya que la cantidad de horas de labor no son las mismas en los diversos turnos que se manejan, además de los tiempos extras que se llegasen a requerir. La definición de los turnos debe ser aclarada, ya que existen tres tipos de turnos que son; el diurno, mixto y nocturno, el diurno y el mixto tienen una durabilidad de 8 Hrs. Mientras que el nocturno solamente es de 7:30 Hrs.
Remuneraciones: Es evidente que los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para los empleadores esta remuneración es muy importante, ya que permite motivar a los trabajadores, esto representa el nivel de vida que pueden llegar a tener.
Prestaciones: Son las que el empleador debe dar a los empleados por ley sin excepción.
Contraprestaciones: Son las que por iniciativa del empleador se dan a los trabajadores para mejorar la productividad por parte de los mismos trabajadores hacia la organización.
Causas de la terminación laboral: Las causas son variadas, ya que si muere el trabajador, si el renuncia, si lo despiden por alguna falta que cometió el trabajador o simplemente por recorte de personal o también la duración de la relación de trabajo fue acordad por ambas partes solo por un cierto periodo de tiempo. Esto se sustenta en los Artículos 53, 54, 55.
Despidos: Estos acontecimientos son por las mismas causas de la terminación laboral y se comprenden en los artículos 46 al 55.
Pensiones: Existen dos tipos de Pensiones que son para el asegurado y/o para los beneficiarios, que vienen siendo los conyugues así como sus descendientes y ascendientes.
Las del Asegurado son: Incapacidad permanente parcial o total debido a un riesgo de trabajo, Indemnizaciones Globales., Invalidez., Cesantía en edad avanzada o vejez.
Las de los Beneficiarios son: Viudez, Orfandad, Ascendientes,
Jubilaciones: Es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar. Existen dos modalidades de jubilación: 1-. Contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y por las empresas en las que prestan o han prestado sus servicios. 2-.No contributiva es la destinada a aquellas personas carentes de recursos o que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.
Esta información es solo un segmento de todas las leyes, normas y reglas bajo las que nos debemos regir o podemos amparar como trabajadores, pero muy útil, ya que en lo personal pienso que esta información es la básica para comenzar en el ámbito laboral.


No hay comentarios: